Es un proceso de evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala. Este proceso se produce en distintas épocas dependiendo de cada país. Para los historiadores el termino revolución industrial es utilizado exclusivamente para comentar los cambios producidos en Inglaterra desde finales del siglo XVIII; para referirse a su expansión hacia otros países se refieren a la industrialización o desarrollo industrial de los mismos.
La industrialización ha acarreado consecuencias abrumadoras. No solo en el cambio radical de la vida laboral, sino también en la vida familiar y el ocio personal. Incremento claramente el poder del estado, especialmente en lo que se refiere a la producción militar. El proceso alteró a sociedades que no estaban inmersas en la industrialización, las economías industriales adquirieron ventajas sobre las sociedades que seguían basándose en la agricultura, un desequilibrio q todavía afecta a las relaciones económicas mundiales.
Cualquier proceso tan arrebatador como la revolución industrial obligan a los historiadores a hacerse un montón de preguntas. El termino en si mismo ha estado siempre en discusiones: ¿Es revolución la palabra más adecuada para designar un proceso que dura varias décadas y que en su fase inicial no transforma la economía un todo? Dado el impacto del proceso, casi todos los historiadores dirían que sí.
Por otra parte ¿Qué significa ser una sociedad industrial, no solo en lo tecnológico sino también de valores culturales e individuales?, una persona del común n podría contestar a esto porque no tiene la suficiente experiencia de esto, pero un historiado r se lo dice en menos de lo que canta un gallo (rápido).
La revolución industrial, se caracteriza por que las personas crearon maquinas para remplazar el trabajo del humano porque pensaban que seria bueno ese cambio, pero se equivocaron porque esas maquinas le quitaban el trabajo al hombre y estos no tenia con que alimentar a su familia.
Los factores culturales y políticos fueron los causantes en parte de la revolución industrial. Los valores detenidos por un movimiento intelectual europeo del siglo XVIII conocido como la industrialización, especialmente la confianza en la ciencia y el aprecio por el trabajo duro y el éxito material, orientaron a los primeros inventores y fabricantes a crear maquinas de que remplazan.
No creo que la revolución industrial se creo para darles un descanse a los humanos para que luego sigan trabajando bien, pero las maquinas se tomaron su papel de remplazo temporal muy enserio.
La revolución industrial fue un momento muy difícil para las personas que no tenían trabajo, así que hicieron su revolución para que se terminara ese cuento de que los únicos e inigualables trabajadores podían ser las maquinas, pero en vez de quitarles el trabajo a las maquinas se repartieron el trabajo y ahora todos trabajan, los hombres y las maquinas, gracias a la revolución industrial.
Mi conclusión es que la revolución industria fue buena en parte, porque se crearon maquinas tecnológicas y se avanzo un paso hacia el progreso económico, político y social; pero a medida que se va creando ese progreso se va reduciendo el trabajo humano y tal vez lleguemos a una segunda revolución industrial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario